No es muy apreciado ni publicitado, pero es posible patinar sobre hielo y jugar hockey sobre hielo en Costa Rica y un programa de hockey sobre hielo ha logrado sobrevivir en el Castillo Country Club durante más de dos décadas. El acceso a la pista está limitado a los socios del Castillo Club y sus invitados con excepción de los torneos de hockey.
Tengo muchos recuerdos felices de mis días como entrenador en el Castillo y ver la nueva pista construida en 2013 fue uno de los mejores. En esta entrevista, el actual entrenador del programa de hockey juvenil de Castillo, Alexei Denysov, y la directora de recreación de Castillo, Kathia Bolaños Pacheco, hablan sobre el único lugar en Centroamérica donde se persiguen los sueños de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El Castillo es un club de montaña que se creó hace 52 años. Como parte de las áreas recreativas y deportivas, la pista de hielo fue construida hace aproximadamente 30 años. Esta pista tenía unas dimensiones muy reducidas, por lo que en 2014 la administración tomó la decisión de remodelar la nueva pista con dimensiones semiolímpicas.
Esta inversión fue de más de 1 millón de dólares. Actualmente existe una escuela de patinaje artístico y una escuela de hockey. Además, los socios podrán utilizar la pista de forma recreativa y tener la experiencia de poder patinar en una pista de hielo única en toda Centroamérica.
La escuela de hockey fue fundada en 1996 por usted (Bruce Callow) y desde ese año se imparten clases de hockey en el club a niños y adultos. Los jugadores comienzan como principiantes donde se les enseñan las técnicas básicas de patinaje y hockey. A principios de cada año se realiza en el club una feria de clases deportivas, donde se dan a conocer las disciplinas de hockey y patinaje artístico para atraer nuevos deportistas a estos deportes olímpicos de invierno.
Desde el año 2017 se realiza el torneo internacional de hockey, donde contamos con la participación de diferentes equipos de Canadá, Estados Unidos e Islas Malvinas. La escuela de patinaje Ice Castle cuenta con diferentes niveles de SAM, Básico, Free Skate, Pre Free Skate, Advanced y patinaje para adultos.
Como parte de la evaluación técnica y artística, al final de cada año se realiza un espectáculo de patinaje donde los patinadores ponen en escena todo lo aprendido durante el año. El club, al ser privado, no está abierto al público, por lo que sólo pueden asistir los socios o sus invitados.
Para ser socio del club es necesario adquirir una acción y pagar una cuota de mantenimiento mensual o anual. De momento no hay acciones disponibles, pero si quieres información puedes contactar con nuestros compañeros de atención al socio y ellos te ayudarán con la guía en caso de que estés interesado en formar parte de tan prestigioso club.
Es un honor y un gran orgullo ser parte del Salón de la Fama del Hockey en Toronto. El hockey en Costa Rica ha ido creciendo mucho en los últimos años y esperamos poder participar en diferentes torneos internacionales con la representación de los Caballeros del Castillo. Actualmente contamos con varios jugadores que están en el equipo que representa a Centroamérica.
El año pasado acudieron al torneo Amerigol Latam Cup donde quedaron en cuarto lugar. Para este año estamos trabajando con la creación de la Federación de Hockey sobre Hielo en Costa Rica y seguir trabajando en las habilidades de los jugadores esperando que en algún momento podamos tener representación en los Juegos Olímpicos de Invierno.
El programa de hockey del Castillo Country Club está diseñado principalmente para niños, porque los niños son el futuro. Cabe mencionar que los niños en Costa Rica son bastante capaces y talentosos en el hockey. Por supuesto, aquí no podremos formar jugadores profesionales, pero haremos todo lo posible para proporcionar a los niños una base profesional, la oportunidad de construir una carrera profesional en el futuro y obtener becas deportivas en universidades extranjeras.
Esta temporada planeamos atender 3-4 entrenamientos infantiles por semana, y estamos considerando la creación e inscripción de la Federación de Hockey sobre Hielo en Costa Rica, esperando así contar con la ayuda y apoyo de los principales clubes de hockey.
Estamos muy agradecidos con la organización de la NHL por proporcionarnos los uniformes. El equipo que nos donaron todavía lo utilizan tanto niños como adultos. Lamentablemente, la situación con el equipamiento no es la mejor. No hay suficientes uniformes y los que tenemos ya están gastados y en malas condiciones.
Si la situación con los adultos no es tan deplorable, ya que los jugadores compran uniformes y prefieren tener su propio equipo, entonces la situación es diferente con los niños. La mayoría de los padres no están dispuestos a invertir esta cantidad de dinero en uniformes, patines y bastones.
Después de todo, no es ningún secreto que el hockey no es un deporte barato, y más aún para los padres, ya que el uniforme de los niños debe actualizarse cada dos años a medida que crecen. En este momento estamos haciendo una lista y comprando el equipamiento infantil necesario para un futuro próximo. En el desarrollo actual del hockey, todavía esperamos crear una federación y conseguir el apoyo de patrocinadores y otros clubes de hockey.